¿El Barça está bien o está mal? ¿Por qué se critica tanto el juego del Barça?

luis suarez

El Barça cosechó ayer un empate en Atenas ante el Olympiakos. El conjunto de Valverde dominó ante un equipo que puso, como siempre decía Javier Clemente, el autobús detrás. Un equipo que renunció a la posesión del balón (un 30% de media, un 24% en la segunda parte) y que jugó a obtener un heroico empate o con suerte ganar en alguna jugada a la contra.

ANÁLISIS DE JUEGO

Posesión. Como hemos explicado, el Barça tuvo una posesión del 70%, del 76% en la segunda parte, encerrando al conjunto heleno en su área. El Barcelona no domino en zona fuera de peligro, sino en el ataque, en los tres cuartos.  Contra un rival que formó con un 4-5-1 y que alineaba dos columnas de hombres por detrás del balón, muy cerquita de su área de defensa.

Ocasiones creadas de gol. El Barça tuvo 4 ocasiones de gol claras, muy claras. Dos de Messi, dos de Luis Suarez. No entraron. ¿Falló la puntería ayer? Quizás. De entrar un gol, Olympiakos se habría abierto más y el juego del Barça habría sido más fluido.

¿Cuantas crearon los griegos? Ninguna.

Disparos a puerta. El conjunto blaugrana disparó 19 veces, 6 de las cuales a puerta y como hemos dicho anteriormente, 4 de las cuales ocasiones manifiestas de gol. Uno de ellos al palo.

Factor ambiente. Jugar en Grecia es un plus. El ambiente es infernal y sino que se lo pregunten al Real Madrid que las dos veces que jugó allí empató la primera vez y perdió la segunda. Aún no conoce la victoria.

COMPARACIONES CON EL PASADO

Uno de los grandes errores que cometemos es compararnos con el pasado, con el Barça de Guardiola o el de Luis Enrique.  El Barça de Pep tuvo no sólo a los mejores jugadores de la historia, sino que los tuvo en su "mejor edad". Guardiola tuvo los mejores años de Iniesta, Xavi, Busquets, Messi...jóvenes, con muchísima hambre y con un talento que permitía un sistema de juego audaz, veloz, preciso y de muchísima calidad.

El Barça de Luis Enrique perdió parte del fuelle y lo convirtió en un fútbol ofensivo pero más práctico. Y Valverde tiene otra plantilla, con algunos de los jugadores mencionados anterioremente, pero más mayores, menos veloces y por lo tanto, está obligado a hacer otro tipo de fútbol.

Xavi no está, Iniesta no es el de sus mejores años, Busquets no está tan brillante como antes, a Piqué la edad le pesa un poquito y Messi se reinventa para seguir siendo el mejor del mundo.

El pasado no volverá. E intentar remplazar piezas a "pelo" (traer el nuevo Xavi, Verratti) no pasará, porqué clubs como el PSG no venden. Samper está verde y otros jugadores que podrían parecerse a los Xavi e Iniesta no garantizan nivel Barça.

Además, Neymar se fue y futbolísticamente el Barça perdió alternativas de ataque. El Barça de Pep no está y el Barça de la MSN tampoco.

EL BARÇA, EL EQUIPO COMO CONCEPTO

Con Valverde creo que vamos a otro modelo. Donde lo que se impone es el equipo. Con Messi a la batuta, sí. Pero fíjense, sin encajar goles atrás, controlando los ritmos del juego y esperando la magia del argentino delante. Con destellos de Iniesta, con Busquets contribuyendo mucho más en defensa y Ter Stegen explosionando como el gran portero que prometía ser.

Un Barça menos preciosista. Menos veloz. Pero mucho más práctico. Que si tiene que jugar con Paulinho, lo hace (y bien). Y que si hay que jugar con un 4-4-2 se juega. Y no pasa nada.

Los resultados están allí: líder de su grupo en la Champions, líder destacado en Liga, máximo goleador en ambas competiciones y menos goleado también en las dos torneos.

Queremos que el Barça juegue mejor. Lo intentarán. ¿Podrán? Quizás sí, quizás no. Valverde lleva poco tiempo aún, paciencia. Pero vino a dar resultados y de momento, los resultados acompañan. Y pintaba mal, muy mal, tras la Supercopa de España.

El Madrid que iba a pasearse por la Liga y la Champions sin bajar del autobús, está a 8 puntos del Barça en Liga y en Champions se las pega ante el Tottenham.

Quizás que dejemos de auto golpearnos y nos demos cuenta que los que están verdaderamente en crisis de juego y resultados son los que van de blanco. Porqué con el "super-equipazo" este que nos vendieron que tienen se están arrastrando ahora mismo por la Liga...

¿O no?

Foro

Para cuando termines...

VOTA al mejor jugador del partido contra la Real Sociedad

Comentar

¿Qué equipo quieres que le toque al Barça en los cuartos de la Copa del Rey?


Vota aquí